Actuaciones de la Agencia Tributaria en relación al blanqueo de capitales

El pasado 17/02/2015, aparecía publicada nota de prensa, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, en que se informaba del envío por parte de la Agencia Tributaria al SEPBLAC ( Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales)de un listado de 705 contribuyentes presentadores de la Declaración Tributaria Especial ( DTE), los cuales, según los análisis realizados presentan indicios de posible comisión de delito de blanqueo de capitales.

Asimismo, en el día de ayer, 11-03-2015, fue publicado en el BOE ( Boletín Oficial del Estado), la Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015. De dichas directrices, destacamos la numero 11:

«Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales:

En 2015 la Agencia Tributaria continuara su labor de prevención y represión del contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de dichos ilícitos con el objetivo no solo de descubrir e interceptar las mercancías sino principalmente de desmantelar logística y financieramente las redes organizadas dedicadas a estos comercios ilícitos. Entre otras se desarrollaran las siguientes actuaciones:

Refuerzo de la vigilancia del espacio aéreo español, las aguas jurisdiccionales y los recintos aduaneros, realizando actuaciones de investigación con técnicas de policía judicial, de análisis de riesgo y potenciando el intercambio de información y la colaboración internacional.

Controles encaminados a detectar productos y sustancias no catalogados susceptibles de ser utilizados como drogas ( las denominadas «legal highs»), precursores de drogas, medicamentos no homologados, productos dopantes u otros usos, con grave riesgo para la salud, así como a identificar las organizaciones responsables de dicho trafico ilícito.

Impulso de  las actuaciones para la detección de contrabando de tabaco. La combinación de determinados factores en el contexto económico y social ha provocado un incremento del contrabando de tabaco en general y de los cigarrillos en particular que ha supuesto una relevante detracción de ingresos tributarios. Por ello, se impulsaran los controles mediante la  constante evaluación y control de los principales sectores intervinientes: transporte, distribución minorista, viajeros, envíos postales, depósitos fiscales o comercio electrónico. Además de los controles tradicionales, uno de los objetivos principales continuara siendo la vigilancia de la evolución del comercio ilícito de los productos del tabaco con la finalidad de detectar nuevas técnicas de producción o de introducción en nuestro territorio.

Refuerzo de controles en los recintos aduaneros portuarios, terrestres  y aéreos, en particular en los transportes de viajeros y mercancías procedentes de áreas de menor tributación mediante la utilización de técnicas de análisis de riesgos, o la utilización de la inspección no intrusiva para la detección de mercancía de contrabando, o incorrectamente declarada por medio de escáneres de contenedores, de vehículos o de paquetería.»   

www.compliancejuridico.es

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.